sábado, 22 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTORICA

La región en que se asienta este departamento era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas y a sus pobladores primitivos se les atribuye la denominación de Moquegua, nombre que en quechua significa "lugar silencioso". Fue el Inca Mayta Cápac el que organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta esta parte del litoral.
Alrededor de 1,540 llegaron los primeros españoles que buscaban en esa región nuevas tierras para establecerse. La fundación de la ciudad de Moquegua ocurrió posiblemente en 1541. En 1604 ocurrió un terremoto, que destruyó gran parte de la ciudad. Durante la Independencia, Moquegua sobresalió por lo aguerrido de su gente y por este motivo se le concedió el título de Ciudad en 1823. El 3 de Abril de 1930 se promulgó la ley 8230 que dió a Moquegua la categoría de departamento, sin embargo, su organización como circunscripción independiente se remonta a 1857, año en que fue segregada administrativamente del Departamento de Arequipa, al que pertenecía toda la zona sur del litoral desde los tiempos de la organización virreynal.
Actualmente, gracias a sus recursos minerales, el departamento planifica su crecimiento en función de aportar sus riquezas al desarrollo del país usando parte de ellas en su propio beneficio.



La historia de Moquegua se relaciona íntimamente con la del Altiplano. Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la cultura Pucará y en el Horizonte Medio por los hombres de Tiahuanaco. Posteriormente tuvo influencia de los reinos aymaras más importantes de la región del Collao; los collas y los lupacas. Dada la cercanía de los reinos aymaras con el Cusco, al iniciarse la expansión inca, tanto los reinos como sus colonias, quedaron bajo el poder del Tahuantinsuyo. Subaya se convirtió en su centro administrativo. Se estima que alrededor del año 1540 llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la expedición que inició la dominación española en la villa situada entre las montañas Huaynaputina y Tixan.














No hay comentarios: